sábado, octubre 20, 2007

En La Fuente Lagar (Pepo, Carlos y Jose)



Histórica Fuente Lagar.
Las entradas en este Blog aparecen firmadas siempre por "La Ranita de La Fuente Lagar"
Muchos de nosotros hemos pasado largos y felices veranos en Mámoles.
Para los más pequeños os contaremos que hubo un tiempo en el que sólo tenían coche los padres y solía ser un Seat 124, un Renault 5, un Seat 131 ranchera, un Seat 127, un Seat 850 y ya el no va más si era el Seat 131 Supermirafiori (Siempre nos preguntaremos qué significaría Supermirafiori)
Pues bien, los chavales sólo teníamos bicicletas , incluso hubo veranos que sólo teníamos la bicicleta comunitaria de Pepo, una Torrot BMX que Pepo nos dejaba a todos.
Luego aparecieron bicis de los abuelos recicladas y tuneadas. Nunca olvidaré a Tinín con su bici verde con faldones en los guardabarros bajando por el camino blanco "a todo trapo".
Javi Benéitez también utilizó una bici roja antigua y su velocidad bajando desde La Era aún no ha podido ser determinada por los radares de la DGT.

Aparecieron más tarde las de Carreras, las primeras la de Carlos Gibernau y la de Alberto.
Eso ya era otro nivel. Los viaje s a Fariza estaban ya chupados en esas máquinas.
Incluso ya nos atrevimos con un viaje a Miranda do Douro entrados ya en 1992 que resultó catastrófico pues casi todas las bicis sufrieron averías de menor o mayor consideración y el padre de los de Balbina y Pepe se encargaron de ir recogiendo unidades que abandonaban el pelotón.

Bueno luego llegaron las motos y más tarde los coches pero eso ya es historia contemporánea.

La historia trata de La Fuente Lagar y los veranos de los 70 y principios de los 80.
En Mámoles aunque os parezca imposible no había agua corriente.
El agua se recogía de los pozos y de las fuentes.
Y La Fuente Lagar por su ubicación era lugar de reunión, de tertulias nocturnas, de punto de encuentro.
Todos los veranos aparecía alguna Ranita en La Fuente.
Os podéis imaginar que todo nuestro afán consistía en cazarla aunque era bastante más rápida que nosotros habitualmente.

En esta Fuente Lagar también hay una sección de objetos perdidos.
A Jose Ramón se le cayó una vez una pelota de Golf, a Yordi una navaja pequeña, etc, etc.
Una vez le tiré sin querer a Tinín unas gafas de sol con espejos que él tenía y con las que fardaba un montón. Me tocó meterme en el agua y sacarlas con los dedos de los piés (Esto sucedió en la Rivera)

En la Fuente Lagar hemos escuchado Música en aquellos Radio-Cassettes (Loros) en los que al terminar una cara había que darle la vuelta a la cinta.

Recuerdo el verano 85 o tal vez el 86 en el que Javi Benéitez llevó la cinta de los Hombres G "La cagaste Burlancaster" que eran los que pegaban fuerte aquel verano.

En la Fuente Lagar hemos contado chistes, hemos jugado al escondite, nos hemos reído y hemos llorado, nos hemos encontrado y nos hemos despedido, hemos cantado, hemos merendado pan con nocilla y pan con jamón, queso, chorizo y salchichón.

La Fuente Lagar también ha sufrido Cirugía Estética porque esas lanchas que ahora la recubren hace años no eran así tan claras y tan planas.

Eran mucho más rugosas, grises con líquenes e incómodas con relieves sin pulir.

La Memoria Histórica de La Fuente Lagar es impresionante.

Y antes de nuestra generación esa fuente ya existía y se llenaba y se secaba y los abuelos sacaban herradas, cubos o calderos de agua.

En los 70 y 80 hubo veranos en los que la fuente llegó a estar bajo mínimos, con apenas 10 cm de profundidad. Bajabas al último escalón y tocabas el fondo, pero no llegaron a aparecer ni la pelota de Golf de Jose ramón ni la navaja de Yordi.

No hay comentarios: